El impacto de la crisis en los niños españoles

Publicado en por demamis

Son varios los informes que demuestran que la crisis económica en España está cercando a la infancia. Unicef asegura que cada vez más la pobreza se ceba en los más pequeños, que muchas veces se acuestan sin cenar y van a la escuela sin desayunar.

El ultimo informe de UNICEF confirma, con el dramatismo de la verdad, el impacto de la crisis en los niños españoles. La pobreza en España ya tiene un rostro infantil. El 26 por ciento de los menores viven en hogares que están por debajo del umbral de la pobreza. Uno de cada cuatro. 

Ha crecido en España el número de hogares con adultos que ya no tienen trabajo ni tampoco prestaciones sociales y además tienen menores a su cargo sufriendo las terribles consecuencias. La crisis es implacable, no perdona a nadie, y parece cebarse más duramente con estas familias.

Pero no es sólo el informe de Unicef. Por ejemplo, en Cataluña el número de menores que no consumen carne, pollo y pescado fresco con regularidad se ha duplicado en solo un año debido a la crisis, que impide a las familias costear este tipo de productos, según ha advertido la Federación de entidades de atención y educación a la infancia y la adolescencia, a la luz del estudio «Pobreza infantil en Cataluña». Según este estudio, la malnutrición ha pasado de afectar al 2,9% de los niños al 4,4% en pocos meses. 

Fedaia, que atiende anualmente a más de 35.000 menores, ha alertado de que el hecho de que haya 225.000 familias en Cataluña sin ningún tipo de ingreso contribuye a precarizar la situación de sus hijos, que además de estar malnutridos, vien hacinados o en viviendas que no reúnen los requisitos mínimos de espacio y salubridad». El informe también revela que el número de familias que no pueden pagar la hipoteca o el alquiler se ha duplicado en cuatro años, lo que obliga a las familias a vivir en habitaciones. 

Fedaia asegura que países con niveles bajos de pobreza infantil como Dinamarca o Finlandia destinaron en 2008 el 5,1% de su producto interior bruto (PIB) a políticas de infancia y familia, cifra que se redujo al 0,7% en España.bebollora1.jpg2,2 millones de hogares españoles viven por debajo del umbral de la pobreza.

Los niños son los grandes perdedores de esta crisis.

Las familias sin descendencia llevan mejor la crisis que las familias con hijos.

Sólo Rumanía y Bulgaria superan en malas cifras a España en Europa.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
D
a luchar x nuestros hijos!!!
Responder